Resultados del proyecto – implementación del servicio de diseño de encerramientos para productos electro electrónicos

El proyecto “FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS DEL CLÚSTER DE LA INDUSTRIA ELECTRO ELECTRÓNICA DE BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SERVICIO DE DISEÑO DE ENCERRAMIENTOS PARA PRODUCTOS ELECTRO ELECTRÓNICOS Y LA CREACIÓN DE UNA RED DE PRODUCTORES QUE ESTÉN EN CAPACIDAD DE FABRICAR PROTOTIPOS Y PEQUEÑAS SERIES DE LOS DISEÑOS PROPUESTOS”, perteneciente al PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ELECTRO ELECTRÓNICA DE BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA” financiado por COLCIENCIAS, ejecutado por CIDEI y con ASESEL como entidad beneficiaria del proyecto, tuvo como objetivo “Desarrollar un servicio de diseño y fabricación de prototipos para pequeñas series de encerramientos“, que cumplan con las normas técnicas exigidas por los mercados y que cuenten con los atributos estéticos y funcionales que faciliten y promuevan su comercialización.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por parte del CIDEI y ASESEL, el mercado local no cuenta con producción en grandes cantidades de productos electrónicos, lo que conlleva a establecer la producción masiva como una opción inviable para las empresas del sector. Adicionalmente la competencia extranjera representa una amenaza debido a sus economías de escala, que generan una disminución sustancial de los precios con respecto a los nacionales, además de ofrecer variedad en los productos. La variedad se percibe en el mercado local como la personalización de los productos, factor diferenciador que la industria local necesita para mejorar su desempeño frente a los competidores extranjeros.

Durante el proceso de investigación se identificaron los proveedores y fabricantes potenciales para iniciar la construcción del servicio de diseño y fabricación de encerramientos. De igual manera se identificaron y describieron los clientes potenciales información relevante para la etapa de validación e implementación del servicio en el mercado local.

Una vez la investigación y el conocimiento tecnológico se desarrolló en su totalidad, se genero el Spin – off a través de la transmisión y transferencia del conocimiento adquirido durante el proceso y las herramientas desarrolladas en la ejecución.

Para el proceso de transferencia, el CIDEI transmitió el conocimiento generado por medio de un periodo de acompañamiento en la implementación del servicio, donde el equipo de In Cover asimiló la metodología y procesos de trabajo, y ejecutó prototipos bajo los lineamientos definidos con el fin de validar proveedores, procesos de diseño y desarrollo, tiempos de producción, materiales y otras variables relevantes para el desarrollo de las actividades del Spin-off.

Adicional a los desarrollos, In Cover obtuvo un canal directo de comunicación con las empresas beneficiarias del proyecto y los proveedores validados, permitiendo la identificación de mejoras futuras. Cabe destacar que el proyecto inicialmente contemplo la participación de 10 empresas, pero dado el interés del sector en el proyecto a trabajar, se logró vincular a 7 empresas más.

Al concluir las etapas del proyecto ligadas a la planificación y puesta a punto del servicio en términos financieros, organizacionales y procedimentales, se logró la constitución de In Cover como un Spin-off del CIDEI en el año 2014, con el objetivo de establecer un servicio que permita al sector electro electrónico desarrollar o mejorar las carcasas o encerramientos de sus productos.

Figura 1. Imagen Corporativa in Cover S.A.S.

Fuente: In Cover S.A.S.

In Cover es la materialización de los resultados del proyecto, en la cual se evidencia la importancia de la investigación y validación hecha previamente, para consolidar el modelo de negocio y la red de proveedores y de trabajo.

Autor:

Ing. Nancy Yurani Ortiz G.