Principales resultados proyecto portal web asociativo

El proyecto DESARROLLO DE UN PORTAL WEB ASOCIATIVO PARA LA INDUSTRIA ELECTRO ELECTRÓNICA DE BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA, tiene como objetivo principal contribuir a las empresas del Clúster de la Industria Electro Electrónica de Bogotá y Cundinamarca, mediante el desarrollo de un Portal Web Comercial Asociativo, que les permita hacer uso de Internet como herramienta comercial.

Para el desarrollo de este portal se adoptó una enfoque de Gestión Ágil de Proyectos para articular las dos grandes áreas que tuvo el proyecto: Mercadeo y Desarrollo de Software. El portal fue desarrollado en diferentes etapas denominadas iteraciones, durante las cuales se llevó a cabo un proceso de validación del producto con las diferentes empresas vinculadas al proyecto, para ajustar todos los requerimientos y el portal lo más cercano posible a las características deseadas y a las necesidades del grupo de empresas objetivo.

El enfoque ágil adoptado permitió considerar esquemas más adaptativos en el proceso de desarrollo, ajustándose a los diferentes cambios y ajustes de requerimientos que se presentaron durante la ejecución dada la naturaleza propia del proyecto y de la magnitud de la plataforma desarrollada.

El primer paso para el desarrollo del portal web asociativo ha sido el realizar un diagnóstico de madurez digital, el cuál se aplicó a una muestra de ciento cincuenta y cuatro (154) empresas pertenecientes al sector Electro Electrónico de Bogotá D.C. y Cundinamarca, con el fin de identificar el estado real de conocimiento y uso de herramientas digitales en las empresas e identificar posibles oportunidades de mejora en este aspecto.

Conociendo lo anterior, la plataforma ha sido desarrollada pensando en generar niveles de interactividad y usabilidad cercanos a las expectativas y naturaleza del usuario final. Este proceso se realiza siguiendo los lineamientos del proceso de diseño de usabilidad aplicado al proceso de diseño de las interfaces del sitio.

markeetic

El portal desarrollado es una plataforma digital tipo Web de consumo directo, adquirida por los consumidores por medio de Internet; ha sido denominado “Markeetic” y puede ingresarse en la dirección www.markeetic.com

Markeetic promueve la utilización de medios digitales para el posicionamiento y consecución de nuevos clientes fruto de la interacción de las empresas del sector Electro Electrónico asociadas a este portal.

La estructura general de este portal adopta la definición de títulos y descripciones cumpliendo las recomendaciones de Google en busca de mejorar y optimizar el posicionamiento para motores de búsqueda.

Durante el desarrollo del portal, las empresas beneficiarias recibieron capacitación acerca del uso de Internet como herramienta comercial, en este curso se estudiaron diferentes temáticas relacionadas con marketing digital y cómo integrar estos elementos en los procesos de mercadeo.

Algunas de las temáticas revisadas fueron establecer un público objetivo para incluirlo en un plan de marketing digital, elementos básicos de posicionamiento orgánico (SEO), redes sociales y campañas digitales con Google Adwords y Facebook Ads.

En un principio, este proyecto comenzó a ejecutarse con un grupo de diez (10) empresas asociadas al portal, una vez puesta en línea la plataforma y en la actualidad, Markeetic cuenta con más de cuarenta (40) empresas del sector Electro Electrónico asociadas al sitio.

Autor:

Ing. Robinson Castillo